Álava

Álava (en euskera, Araba; oficialmente Araba/Álava) es una provincia y territorio histórico de España, situada en la comunidad autónoma del País Vasco. Su capital es Vitoria, que también es sede de las instituciones del gobierno autonómico.

Tiene una superficie de 3.037 km² (según el INE), siendo la más extensa de las tres provincias vascas. En 2016 contaba con una población de 324 126 habitantes (INE), ocupando el puesto 41 entre las provincias españolas y el último lugar entre las de la comunidad autónoma.

Álava / Araba

A pesar de que ambas formas son eusquéricas, de acuerdo con la legislación autonómica del País Vasco, la denominación oficial de Álava, como territorio histórico, es bilingüe:

  • Araba es la denominación oficial en euskera.
  • Álava es la denominación oficial en castellano.

En junio de 2011, el acuerdo presupuestario alcanzado entre el PSOE y el PNV en el Congreso de los Diputados incluyó el cambio de denominación oficial de la provincia, mediante el cual, la denominación oficial sería la de Araba/Álava.

Plaza de la Virgen Blanca (Vitoria)

Bandera de Álava (País Vasco, España): La bandera del Territorio Histórico de Álava es de color carmesí, figurando en el centro de la misma, y en ambas caras, el Escudo del Territorio Histórico

Torre de Mendoza

Paisaje de la Llanada Alavesa: Iglesia de Arroiabe y al fondo, el monte Gorbea.

Escudo de Álava